Blog Post

Ver - Mirar - Observar {fotografía terapéutica}

ago 15, 2023

¿Cuántas veces caminas por tu ciudad como si fueras un turista? ¿Cómo se verían las cosas que miras a diario si las observaras? Este es un ejercicio de fotografía terapéutica. ¿Te vienes a pasear conmigo?


Mi hijo ha pasado la primera quincena de agosto conmigo. Ha sido su 12 cumpleaños y siempre me gusta hacerle fotos alrededor de esta fecha tan señalada. Este año no ha sido una sesión, ni autorretrato con él como años anteriores. He cogido la cámara y nos hemos ido a pasear 11 km juntos (y acompañados).


He hecho foto a cada situación, rincón o momento que ha llamado mi atención. Ha sido un ejercicio interior inmenso para mí. Por qué, te preguntarás;

- En la fotografía emocional lo menos importante es la técnica. Si eres fotógraf@ (ya sea de manera profesional o como hobby) esto que acabo de decir te puede rechinar. Cualquiera de las fotos que he tomado se podrían haber hecho con un móvil o una cámara compacta, no habría hecho falta mi equipo. Pero estoy demasiado acostumbrada a utilizar mi cámara para trabajar con ella en sesiones y en los viajes, pero por mi ciudad y en mi día a día utilizo la de mi móvil. Así que el reto para mí (teniendo en cuenta que no soy una de las fotógrafas que andan 24/7 pegada a una cámara) era salir por las calles que transito habitualmente para mirarlas de forma diferente y fotografiar por puro placer. Sin buscar que fueran perfectas de luz y enfoque, solamente quería que me transmitieran algo.


- He conseguido aceptar después de este paseo que a mi hijo no le gusta andar. Que su energía es cada día más adolescente con toda la revolución y cambio que ello conlleva, por lo que tengo que tomar y aceptar que "las recompensas" que antes eran jugar en un parque ahora son dejarle mi móvil para que juegue la mitad del camino a PokemonGo. Que antes si se cansaba lo llevaba a coscoletas y ahora lo tengo que escuchar quejándose que está cansado toooooodo el camino de vuelta.


- Me estoy soltando y quitando el miedo a hacerle fotos a personas desconocidas por la calle. Hay demasiadas críticas de que los fotógrafos nos tomemos esta libertad, pero sin embargo las fotos que se pagan por ver en exposiciones o museos son las que están tomadas de forma espontánea en su mayoría.

En poco más de un mes sale mi primer taller de fotografía terapéutica y hay un apartado exclusivo de fotos callejeras de mis viajes en las que todas ellas fueron tomadas de forma espontánea y que llevan a la reflexión.


Te invito a pararte en cada una de estas imágenes.

¿Qué te transmiten?

Detente. Deja de pasar las fotos esperando ver el fotón de la temporada. 👆 👇 ¿Qué ves? ¿Qué te transmiten estas dos imágenes?

Vi a estas dos personas en el banco y me pregunté ¿Se conocerán? ¿Estarán esperando a alguien? ¿Se habrán mirado a los ojos? ¿Tendrán vidas paralelas? ¿Qué habrá en el vació que los separa? Y a ti ¿a qué pregunta te lleva?

Compartir

Share by: